sábado, 27 de febrero de 2010

El desencadenante

En mi última entrada hablaba de lo que para mi puede ser el arte y de las dudas y dificultades que me entraña decir lo que si lo lo que no es o considero arte, y desde luego que creo que hay obras de arte que nadie duda que sean arte...sin embargo creo que es un concepto tan grande o tan difícil de explicar que cada uno podemos tener una idea un concepto o una visión de lo que es el arte y lo que es o no una obra de arte, y no sólo eso creo que según el momento en el que nos encontremos tanto mental como personal puede hacernos en un momento parecernos algo una obra de arte excepcional , como en otro momento parecernos una obra mediocre o pésima.
A mi me pasa con el cine algo curioso, yo dividiría las películas en tres tipos, que son digamos las películas que a mi de una manera u otra me pueden marcar; por un lado están las pelis que materia digamos en el saco de las que no me marcan en ningún sentido, es decir, pelis mediocres, o sin historia, que en muchas ocasiones hacen que me quede dormido y que al año ya no me acuerdo de nada de ellas; por otro lado hay las que me marcan por la propia historia en sí, películas en las que tienen un argumento o unos actores tan bueno, que la propia historia te envuelve y te hace meterte en ella y seguirla con interés y que perduran en mi cabeza por la calidad que atesoran.
Sin embargo hay una serie de películas que realmente me marcan, no se realmente si es por la propia historia en sí o si es porque yo estoy en ese momento receptivo a la reflexión; son obras en las que me evado y mi mente empieza a dar vueltas y a pensar mas allá de la propia historia que se está contando y que hace que aunque el argumento forme parte directo de algo en lo que estoy pensando, por momentos me evada y haga mi historia en la cabeza a la vez que sigo la película. Es una sensación extraña y genial, similar a la que siento a veces cuando voy a correr y empiezan a surgir millones de pensamientos en mi mente.................pero en estas ocasiones el desencadenante es una película........
Hoy voy a poner un vídeo, bueno mas bien mas que un vídeo es un corto de acción de escalada, a pesar de que en esta ocasión creo que la escalada esta en un segundo plano y a mi por lo menos hizo que surgiera en mi esa sensacion de esas películas en las que me evado y empiezo a pensar y desata en mi millones de ideas y pensamientos.
Espero que os guste y que también desate en vosotros esa sensacion tan particular que es posible que sólo me pase a mi.
Esto para mi es arte..............
Un saludo

My Work (trailer) from IVAN LUENGO on Vimeo.

2 comentarios:

Astronautaentierra dijo...

Para mi, las buenas películas son las que te hacen cosquillas en la sesera y hacen que pienses, no solo que mires imágenes, y que sientas emociones, sino diferentes a las de todos los días, con una graduación diferente...

por cierto, muy guapo el vídeo.
Un saludo!

Chiara dijo...

A mi no gustan las pelis violentas, o las de pulp, ni demasiado las de amor. En las violentas creo que no consigo disociar la ficción de la realidad, después de haber trabajado los tres anos en reanimación-unidad de politraumas lo que he visto allí ha sido tan fuerte que mi cerebro dice "stop". Me gustan mas las de aventura, de animales, de viajes, los fantasy, algunas pelis históricas, las que tratan temas o que hablan de la vida de algunas personas y te hacen reflexionar. Me gustan mucho también las pelis de un actor-director italiano, Roberto Benigni, no se si alguien ha visto "la vida es bella" y ni si esta traducida asì en España. De algunas pelis me encantan mas las bandas sonoras que las imágenes.
Por el tema del arte creo que si Miguel, hay momentos en los que uno se encuentra mas receptivos y es mas sensible a acoger un concepto, una sensación, un mensaje que el artista querría transmitir con su obra. Momentos dados por la edad, o por las cosas que nos pasan en la vida un un momento preciso. El arte, las pelis, la música, los libros, los paseos por montes, los animales que nos hacen compañía, creo son diversiones a la rutina de la vida, momentos de suspensión en los en que todo se para un momento y nos deja el tiempo de pensar, y a vez son también estímulos para encontrar vía de salidas nuevas o ideas nuevas.
El tío del vídeo que has puesto mamma mia! Arte por la manera de montar el vídeo, la ambientación y el sol y el viento, y por la escalada! Cuando veo alguien que se mueve bien, en equilibrio, es algo de artistico. Conoces Paolo Caruso? Es un escalador italiano, ha teorizado una técnica de escalada y ha escrito un libro y hecho un DVD que se llama "L'arte di arrampicare", lo siento que no lo tengo, si tienes manera de buscarlo y verlo, merece. Un saludo

Publicar un comentario