miércoles, 3 de febrero de 2010

Los nuevos gladiadores

Siempre me ha resultado impactante y sorprendente, ya desde muy pequeño el tema de los gladiadores, y los circos romanos. Desde que vi siendo un enano las peleas de cuadrigas en la película Ben-Hur y ahi a Charlton Heston batirse en duelo y sentir vibrar a todo el estadio cada vez que una de ellas era eliminada por la muerte de su conductor; ya mas recientemente la película de Gladiator nos muestra nuevamente como se emocionaba el público y como llegaban a una situación de alegría desenfrenada e irracional cuando un luchador ganaba a otro y lo asesinaba por orden del emperador.
En la actualidad veo reflejado ese mismo espíritu de alegría iracional y de desenfreno, cada vez que hay un partido de fútbol importante, es en la época romana, los emperadores le daban al pueblo fiestas para que estuvieran contentos y desahogasen y por horas olvidasen sus penurias y problemas; hoy en día es una pasada como las autoriades favorecen el fútbol no se si con este fin, pero podría ser.
Esto viene a cuento porque hoy viniendo a trabajar decían que iban a poner en los próximos 3 meses fútbol televisado casi todos los días; sólo se salvan 7 días en tres meses; me resulta significativo, que sea anunciado esto a la vez que sale publicado que en España hay mas de 4.000.000 de parados, y que es el pais de la unión europea que peor está. ¿Será que los equipos de fútbol y las televisiones están también en crisis y quieren sacar ambos tajada? o ¿será que lso gobiernos quieren regalarle a la pleve momentos de goles y patadas para desconectar de manera temporal y olvidarse momentaneamente y durante mas horas de la cruda realidad?
Desde luego tengo claro que los futbolistas son los nuevos gladiadores de esta sociedad y que hacen la misma función de diversión del pueblo que estos hacían.
Un saludo

4 comentarios:

Astronautaentierra dijo...

Me recuerda al soma...un chute para evadirse de los problemas que uno pueda tener...un pasatiempo para no pensar.

Chiara dijo...

Pero a los futbolistas le va mejor que a los gladiadores: para correr detras de una bola ganan miliones, mas que todos los trabajadores, y los gladiadores acababan asasinados.
Concordo, aqui en Italia pasa lo mismo, solo que ademas del futbol tenemos tambien la cara sonriente de nuestro primer ministro que siempre nos repite que todo va bien, que ya no tenemos la crisi, que el ha creado muchos puestos de trabajos mas (si, porque no hay mas contratos de tiempo indefinido ma muchos contratos de poco tiempo), nos cuenta los refranes en sus discursos politicos, llama todos amigos... y muchos le creen!!

Fernanda Mirón Parra dijo...

Utilizando parte de una frase celebre de Marx "El fútbol es el opio del pueblo". Que triste que está refelxión tenga una alto porcentaje de cierto.

pexoxe dijo...

por qué no matar políticos hasta que sean una clase de personas normales, no chorizos oportunistas, incultos y torpes, hay que cambiar de una vez por todas nuestra clase política, sea como sea xxxx

Publicar un comentario