domingo, 21 de febrero de 2010

El arte

Ayer super cansado me fui pronto para cama y logicamente el levantarse temprano conlleva que estas en pié cuando todo el mundo esta todavía en cama y el poder tomarse el día con mucha calma. Mientras desayunaba me puse a escuchar la radio, en concreto RNE1, el programa de Pepa Fernandez y comentaron que hoy terminaba ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporaneo) y ahí mi mente es como si ya desconectara del mundo, ya no escuchaba a nadie en la radio y me puse a pensar en la cantidad de obras que a mi no me gustaban y que para nada me parecen arte.
¿Qué es arte? desde luego viendo la definición de la Academia Española de la Lengua, puede ser arte cualquier cosa:
1. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

3. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.


Yo desde luego no me considero artista en ninguna de las facetas de mi vida, ni en ninguna de las cosas que hago, ya que no considero que cualquier persona que escriba o que saque fotos sea un artista. Me imagino que preguntar a un pintor, escritor, fotografo, dibujante, cantante que se le pregunte si esto o aquello es arte, debe ser una pregunta tan complicada de esplicar como cuando a mi me dicen que es lo que marca o diferencia la dificultad de una ruta de escalada u otra; es algo que no está sujeto a reglas matemáticas y que sólo los que practicamos escalada entendemos ciertamente ya que no depende sólo del tamaño de los agarres, ni de la inclinación, ni de la longitud, ni de la tecnica.......
Lógicamente si la música es arte, la pintura es arte, el cine es arte, debe ser considerada la mejor obra la que mas vende, la que mas se ve, la que mas se escucha.......desde luego, y es mi opinió personal no!!!!........no creo que Britney Spears sea una buena artista, ni que Alejandro Sanz sea el mejor cantante, y sin embargo son los que mas discos venden.......no creo que Avatar sea la mejor película del año, ni Nacho Vidal un gran actor y son los que mas se ven.......no creo que muchas de las obras de ARCO sean buenas pinturas, esculturas, perfomance y sin embargo estan publicadas en una galería.......
Desde luego creo que esto del arte es algo tan personal, no sujeto a cánones, a reglas, a principios lógicos, que todo o nada puede ser arte.
Desde luego igual que para saber que dificultad tiene una ruta hay que ser escalador, para saber qué es y que no es arte, debe ser necesario ser artista.
¿Es esto arte?
Un saludo

3 comentarios:

pexoxe dijo...

a mí no me la das, tu por la mañana escuchas los 40 principales y las pruebas de novios, artista

Miguelito dijo...

Ya sabes que a los dos las que nos gustan son las pruebas de novios gays, que tu tampoco te puede esconder.
Un abrazo

Fernanda Mirón Parra dijo...

Muy bueno Bobi,si señor ahi dando caña. Aunque las pruebas de novios os molan a los dos jejeje. Lo que tendría que poner mi pan es la canción de la picadura de la cobra que tuve que sufrir con vosotros tres. Un beso y que no os pique la cobra

Publicar un comentario